Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España

Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un nuevo aviso en el que pone fecha final a esta ola de calor que se inició la semana pasada: el sábado, 16 de julio.

Aemet pone fecha al final de la ola de calor en España

La ola de calor, encabezada por la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico cuyo centro está próximo de las Islas Británicas y que está favoreciendo la estabilidad atmosférica en todo el país, sumada a la masa de aire, está provocando una ola de calor que podría ser “la más potente” y “significativa” en intensidad y extensión para los meses de julio y agosto en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Cayetano Torres, ha argumentado que la ola de calor se inició oficialmente el día 10 de julio y, en principio, terminará el día 16, pero ha añadido que los días previos y siguientes también se registrarán en el conjunto de España temperaturas extremas.

39 provincias de 15 comunidades autónomas afectadas

Un total de 39 provincias de 15 comunidades autónomas, salvo en Galicia y Canarias, se encuentran en aviso amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) por altas temperaturas, que pueden llegar en algunos puntos a máximas de hasta 42 grados.

Este episodio se ha repetido durante los últimos días desde que el pasado domingo se instalara en la península una ola de calor provocada por una fuerte insolación junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Esta situación ha disparado el riesgo de incendios a muy alto en la mayor parte del país.

Posibilidad de ser la ola de calor más potente en España para un mes de julio

Los expertos han apuntado a que, desde este fin de semana pasado y hasta mediados de esta semana, las máximas repuntarán hasta superar 45 grados en algunos puntos, con mínimas que en muchos lugares no bajarán de 25 grados, lo que dará lugar a noches tórridas en buena parte del país.

“Aún está por ver, pero esta podría ser la ola de calor más potente en España para un mes de julio e incluso también de agosto por su intensidad y duración, con varios días seguidos superando temperaturas de 44 grados que son un disparate y diversos avisos rojos. Esto tiene un alto peligro para la salud humano”, aseguró Torres.

En este contexto, Torres ha recordado que la temperatura máxima absoluta en España se alcanzó el año pasado, en concreto el 14 de agosto de 2021 en la Rambla (Córdoba), que registró 47,7 grados; seguida por los 41,1 grados entre el 12 y el 16 de julio de 2017. También se ha referido a la ola de calor de julio de 1975, cuándo durante cuatro días se superaron los 40 grados. De este modo, ha insistido en que estar varios días seguidos con 44 grados genera una gran vulnerabilidad a la salud humana y exige seguir medidas de prevención.

Presencia de la DANA

A la situación actual se suma una DANA situada en el oeste de la península que sigue generando circulación de sur a norte, lo que aporta condiciones subtropicales e impulsa una masa de aire muy cálida de origen africano a todos los niveles de la atmósfera. Sin embargo, no descarta que esta DANA inestabilice algo la atmósfera sobre la península y se produzcan algunas tormentas dispersas con poca precipitación.

Desde el jueves, AEMET prevé un aumento térmico en el área cantábrica así como un ligero descenso en la vertiente atlántica y otras zonas del interior y este peninsulares. El viernes, por su parte, se espera un nuevo ascenso de las temperaturas en la mayor parte de la península. El sábado se apreciará un acusado descenso de las temperaturas en la mitad occidental peninsular, dando por finalizado el episodio de la ola de calor. El domingo, este descenso se extenderá de forma generalizada a toda la Península y Baleares. Fuenente* AS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.