VÍDEO | Cómo Arrancar El Coche Con Pinzas

VÍDEO | Cómo arrancar el coche con pinzas

VÍDEO | Cómo arrancar el coche con pinzas

Después del confinamiento necesario por la crisis del Coronavirus y después de más de un mes sin encender, es posible que nuestro coche se haya quedado sin batería. Aquí os dejamos un vídeo de cómo poner las pinzas al coche.

Quedarnos sin batería en el coche es desesperante. Además, es un inconveniente que suele pasarnos justo el día que más necesitamos el coche. El síntoma típico es que ponemos el contacto, damos a la llave para arrancar y lo único que se oye es un «clá» y que las luces del cuadro se apagan o empiezan a parpadear.

Más de una vez he oído que las baterías modernas son un asco, que las antiguas avisaban de que se estaban quedando si carga porque cada vez le costaba más al coche arrancar.

El problema no son las baterías, si no la electrónica en los coches, que necesita una tensión de alimentación muy precisa para funcionar. Lo explicaré con un ejemplo: un coche antiguo es como una bombilla. Aunque la bombilla sea de 230 V, si la alimentamos con 125 V dará luz, muy poca luz, pero algo brilla. Un coche moderno es como un tubo fluorescente. Si no recibe los 230 V no hace el menor amago de encenderse.

¿Quieres evitar averías? Pues sigue esta guía de mantenimiento del coche

Esta electrónica, cada vez más presente, complica el poder arrancar el coche con las clásicas pinzas, ya que  al conectarlas se producen picos de tensión

que son fulminantes para la multitud de ordenadores que están conectados en red en los coches modernos.

Lo más probable es que si conectamos las pinzas a un coche de última generación nos carguemos algo, sobre todo si no seguimos los consejos que os damos a continuación,

importantes para poder encender cualquier coche, pero más aún si se trata de un modelo más o menos actual.

Es probable que, si la batería del coche se ha descargado por completo, consigamos arrancar pero se queden encendidas varias luces de aviso de avería en el cuadro de mandos. No te asustes, es relativamente normal, ya que al haberse quedado sin alimentación, algunas unidades de mando pierden valores necesarios para su funcionamiento. Por ejemplo, es típico que la unidad de mando del control de estabilidad «olvide» en qué posición está el volante recto, por lo que necesitará una recalibración. En algunos casos esos fallos se borran tras unos pocos metros rodando con precaución, en otros, tendremos que visitar el taller, pero por lo menos hemos arrancado el coche y salido del apuro.

¿Quieres ahorrar dinero en el taller? Aprende a identificar la avería

Vaya por delante que mi consejo es que en un coche moderno jamás utilices las clásicas pinzas de arranque, pero en caso de extrema necesidad se pueden utilizar y evitar problemas si seguimos unas pautas.

Cómo conectar las pinzas de arranque al coche

Si no queda más remedio que utilizar unas pinzas de arranque, minimizaremos los riesgos de estropear nada siguiendo estas pautas:

Las pinzas deben ser buenas, con un cable de buena sección. Si el cable es demasiado fino se calentará 

Las pinzas deben ser buenas, con un cable de buena sección. Si el cable es demasiado fino se calentará cuando intentemos arrancar, pudiendo llegar a derretirse el aislante y provocando un cortocircuito, incluso un incendio.

Aparcaremos el coche auxiliar de forma que estemos seguros de que los cables llegan de una batería a otra, pero los coches no deben tocarse entre sí, especialmente partes metálicas.

Comprueba que las tensiones de las baterías son las mismas. Ojo si conectamos los cables a una batería de un camión o una máquina que funciona a 24 Voltios si nuestro coche es de 12, etc

. También conviene saber, aunque ya sería una tremenda casualidad, que algunos coches antiguos ingleses conectaban a masa el polo positivo de la batería en vez del negativo, así que comprueba la polaridad de la batería antes de conectarla a tu coche.

Encenderemos el coche auxiliar para evitar que se descargue su batería y quedarnos tirados los dos.

Enciende las luces del coche auxiliado, de este modo, al conectar los cables, los picos de tensión que puedan producirse serán absorbidos por el alumbrado en lugar de por las unidades de mando, así reduciremos el riesgo de quemar una centralita.

Los cables deben conectarse en un orden concreto:

  • 1.- El positivo del coche auxiliar, en la batería.
  • 2. El positivo del coche auxiliado, en la batería.
  • 3.- El negativo del coche auxiliar, en la batería.
  • 4.- El negativo del coche auxiliado, en un hierro o masa apartado de la batería para evitar que la posible chispa que se produzca pueda inflamar el hidrógeno explosivo que rodea la batería descargada en proceso de carga.
  • Revisa el manual del coche porque suele haber bornes específicos, en el caso del Golf del ejemplo, es ese hierro atornillado al cortafuegos del vano motor.

Si al conectar el cable negativo al coche auxiliado se produce una chispa muy fuerte, es mejor no insistir, puede que haya un cortocircuito en la batería del coche auxiliado y podríamos provocar una avería en el sistema eléctrico.

Una vez conectados los cables, el conductor del coche auxiliar debe acelerar el motor hasta las 2.000 rpm para garantizar que el alternador está generando energía suficiente.

Mientras tanto, el conductor del coche auxiliado debe poner el contacto y esperar un par de segundos antes de intentar el arranque para que cebe el combustible. Ya puedes intentar arrancar el coche.

Si no arranca a la primera, no debes insistir más de 10 segundos, pasado ese tiempo debemos parar y esperar a que se enfríen los cables y las pinzas al menos un minuto antes de volver a intentarlo.

Para desconectar las pinzas deberemos seguir un orden inverso:

  • 1.- Primer desconectamos el negativo del coche auxiliado.
  • 2.- El negativo del coche auxiliar.
  • 3.- Positivo del coche auxiliado.
  • 4.- Positivo del coche auxiliar.

Mientras manejamos los cables debemos extremar la precaución y que no se toquen las pinzas entre ellas ni con partes metálicas de la carrocería de ninguno de los dos coches para evitar cortocircuitos.

Vídeo: cómo arrancar el coche con pinzas

Cómo usar un arrancador para poner en marcha el coche

Los arrancadoresbooster, o biberones son mucho más sencillos y seguros de utilizar, ya que disponen de sensores electrónicos que evitan,

por ejemplo, que conectemos los cables invertidos, y por otro lado, evitan los picos de tensión tan peligrosos para las unidades de mando modernas.

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el arrancador está bien cargado

, suelen llevar un pulsador de prueba que nos indica el nivel de carga. Si está por debajo de la mitad, mejor ponerlo a cargar antes de intentar el arranque.

Una vez comprobado su nivel de carga, nos aseguraremos de que esté apagado y conectaremos los cables a la batería,

procurando no invertir polaridades y de nuevo conectando primero el positivo y luego el negativo.

Pon el interruptor del booster en ON, métete en el coche, pon el contacto,

espera uno o dos segundos antes de darle al arranque, de ese modo damos tiempo a que la bomba de combustible

cebe el circuito y a que los precalentadores caldeen un poco la cámara de combustión en los diésel. Tras ese par de segundos, pisa el embrague, punto muerto y arranca el coche.

Una vez con el motor encendido, apaga el arrancador y desconecta primero el negativo y luego el positivo.

Cómo cambiar la batería del coche

Aunque es una reparación muy sencilla, es muy importante seguir unas pautas. Empezando por la seguridad, pues la batería es muy pesada y está llena de ácido, es fácil que se nos resbale y nos caiga en un pie o que se nos vuelque y nos vierta el ácido. Mi consejo es que uses guantes de goma y que procures no arrimarla a la ropa, pues el ácido te quemará el tejido.

En un coche sin tanta electrónica como los actuales, cambiar la batería es muy sencillo, basta con comprar una batería que tenga unas dimensiones que quepan en el hueco disponible en el coche.

Ojo también con la posición de los bornes, ya que las hay con el positivo a la izquierda y a la derecha. Si compramos una con los bornes invertidos, puede que los cables de conexión del coche no lleguen hasta el borne correcto. Lo siguiente es que tanto la tensión como la capacidad de carga de la batería sean las apropiadas para nuestro coche.

Ahora que tenemos la batería nueva, para sacar la vieja deberemos seguir un orden:

  • Siempre se desconecta primero el borne negativo.
  • De este modo, aunque toquemos en alguna pieza metálica con la llave fija con la que aflojemos el borne positivo,
  • no provocaremos un cortocircuito, evitando por un lado estropear algún elemento eléctrico de la instalación, pero sobre todo, no nos quemaremos las manos.
  • Una vez desconectado el borne negativo (o masa) podemos aflojar el positivo. Si no sale porque está muy apretado, podemos abrir más la boca del borne haciendo palanca en la ranura con un destornillador plano.

Con ambos bornes desconectados y alejados de la batería, podemos soltar el tornillo del soporte de la batería y sacar la vieja para montar la nueva.

Al instalar la nueva, el orden de conexión es el inverso, primero conectaremos el positivo y luego el negativo. Asegúrate de que los bornes están firmemente apretados y que no se pueden soltar solos.

En un coche moderno la cosa se complica porque hay elementos que se desprograman si dejamos sin alimentación la instalación eléctrica. Para hacerlo bien deberemos utilizar una tercera batería, de forma que siempre haya tensión en la instalación.

Si no queda más remedio que quitar la alimentación por algún motivo, lo más probable es que tengamos que visitar el taller para que vuelvan

a programar las unidades de mando, sobre todo la del ESP y en muchos casos la del sistema antirrobo.

Ojo si tu coche es de esos que tiene un código de bloqueo en la radio,

busca la tarjeta donde lo tengas guardado porque de lo contrario, al poner la batería nueva se bloqueará y no podrás volver a escuchar música en el coche.

Si tu coche es de última generación y cuenta con sistemas como la recuperación de energía en las frenadas, etc., mi consejo es que sólo le cambien la batería en un taller autorizado,

ya que estos coches cuentan con una unidad de mando específica

para la gestión de la alimentación de la batería y es necesario tener el coche conectado a un equipo de diagnosis que permita codificar el cambio de batería.

Qué significan los números de la batería del coche

Es importante, y mucho más ahora que la mayoría de los coches incorporan una unidad de mando para gestionar la energía de la batería, que al cambiar el acumulador eléctrico del coche lo hagamos por uno de idénticas características.

La marca es lo de menos, pero esas letras y números sobre la batería significan cosas, en el caso de la batería de la imagen pone: 12V 68 Ah 380 A DIN 680 A EN/SAE/GS. Los datos más importantes a tener en cuenta en una batería son:

Tensión nominal: es el voltaje que es capaz de suministrar la batería.

En automoción se usan de 6 V (actualmente sólo algunos ciclomotores y coches antiguos) 12 V,

la inmensa mayoría de los coches trabajan con una tensión de 12V, y por último 24 voltios, en este caso reservado casi exclusivamente a camiones y maquinaria.

Capacidad de la batería: Es el número que precede a las letras Ah que son las siglas de Amperios por hora.

En el caso de la batería de la imagen pone 68 Ah, para entendernos, esta magnitud indica que esa batería se descargaría por completo en una hora si estuviese suministrando energía a un consumidor con una intensidad de 68 Amperios.

Intensidad de arranque: Después del voltaje y la capacidad viene otra cifra, en el caso del ejemplo 380 A DIN, esto quiere decir que esta batería es capaz de

suministrar una intensidad instantánea de hasta 380 Amperios en la fase de arranque según la norma de homologación DIN (que es una normativa alemana).

A continuación pone 680 A EN/SAE/GS.

Es exactamente el mismo dato, la intensidad instantánea que es capaz de suministrar, pero para otras normas de homologación, la EN, la SAE y la GS.

VÍDEO | Cómo arrancar el coche con pinzas

YABER Arrancador de Coches 12000mAh, 1000A Arrancador de Baterias de Coche

YABER Arrancador de Coches 12000mAh, 1000A Arrancador de Baterias de Coche (para...
1.969 Opiniones
YABER Arrancador de Coches 12000mAh, 1000A Arrancador de Baterias de Coche (para...
  • 🚗【Capacidad de 12000mAh】: Este arrancador de coche puede cargar sus teléfonos, tabletas u otro dispositivo y acelerar hasta 2.1 amperios a...
  • 🚗【Potente de 1000A】: Este arrancador batería de coche emergencia puede arrancar vehículos de 12V (motores de hasta 7L de gasolina o diésel...
  • 🚗【IP66 Impermeable】: Este arrancador batería es impermeable, antishock y a prueba de polvo. También se puede utilizar en días de lluvia. Es...
  • 🚗【Protección de seguridad】: La tecnología de seguridad patentada de la pinza de batería inteligente es una protección contra explosiones y...
  • 🚗【3 Modos linterna LED 】: El batería arrancador de coche tiene potente linterna LED: hay 3 modos para luces LED (SOS, estroboscópico y...

HULKMAN Alpha85 Arrancador de Coches 20000mAh 2000A Arrancador de Baterías de Coch

Rebajas
HULKMAN Alpha85 Arrancador de Coches 20000mAh 2000A Arrancador de Baterías de...
  • 💪【ARRANCADOR POTENTE】: La corriente máxima de 2000A puede arrancar vehículos de 12V (con motores de gasolina de hasta 8,5 L y de diésel de...
  • ✅【ARRANQUE MÁS FÁCIL & SEGURO】: Con la pantalla de 3,3 pulgadas, el estado de funcionamiento se muestra de un vistazo. Más de 10 tipos de...
  • ⏱【65W CARGA RÁPIDA】: Se carga del 0% al 100% en menos de 90 minutos. Solo tarda 5 minutos en cargarse del 0% al 20% para un arranque instante.
  • ☔️【IP65 IMPERMEABLE】: Diseño impermeable con clasificación IP65 que resistente a lluvia, caídas y a prueba de polvo. Puede satisfacer todas...
  • 🚗【MÁS QUE UN ARRANCADOR】: Es un Banco de Energía de 20000mAh y una linterna LED integrada con 3 modos de luz que incluyen luz estroboscópica...

NOCO Boost X GBX155, 4250A 12V UltraSafe Arrancador de Litio, Bateria Booster Profesional

Rebajas
NOCO Boost X GBX155, 4250A 12V UltraSafe Arrancador de Litio, Bateria Booster...
  • X significa eXtremo: un diseño completamente nuevo con una potencia de arranque extrema para arranques de motores potentes; con una potencia nominal...
  • Carga turbo: Boost X viene equipado con tecnología USB-C que, combinada con el Power Delivery, le ofrece recargas ultrarrápidas; se recarga...
  • Cárguelo todo: con USB-C Power Delivery, tiene el poder de cargar casi todo; su fuente de alimentación interna proporciona 60 vatios de potencia de...
  • UltraSafe 2.0: partimos de nuestra tecnología UltraSafe y la mejoramos; sigue siendo nuestro diseño sencillo y sin errores, con tecnología a prueba...
  • Máxima versatilidad: Boost X es uno de los arrancadores de litio más versátiles de la historia; realice arranques auxiliares en todos tipo de...

Baterías de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.