Saltar al contenido
Domótica del Hogar

Subvenciones para aerotermia 2022: cuáles hay y cómo se solicitan

19 de marzo de 2022
Subvenciones para aerotermia 2022: cuáles hay y cómo se solicitan

Subvenciones para aerotermia 2022: cuáles hay y cómo se solicitan

La aerotermia es una solución de climatización y agua caliente sanitaria (ACS) cada vez más usada por sus ventajas frente a otros sistemas. Al tratarse de una solución energética renovable que evita emisiones locales de CO₂, y con capacidad para instalarse en todo tipo de vivienda, es de los sistemas que actualmente más se implantan en los domicilios.

  • Descubre cuánto puedes ahorrar en consumo energético y emisiones CO2 con la aerotermia de LG
  • Contesta a una serie de preguntas y conoce qué tipo de instalación se adapta mejor a tus necesidades
  • Recibirás información en detalle de tus necesidades energéticas y tus consumos

Calculador de aerotermia bara dynamics

Apostar por la instalación de aerotermia es hacerlo por mejorar la salud medioambiental del planeta, reducir emisiones y ahorrar en la factura energética. Y, además, cambiar un sistema de calefacción previo por aerotermia es barato y, en la actualidad, tiene ayudas importantes. ¿Qué subvenciones hay para la aerotermia en 2022? ¿Y cómo se solicitan?

Ventajas de soluciones de aerotermia como THERMA V

La aerotemia presenta muchas ventajas respecto a otros sistemas de climatización y agua caliente. Con respecto a este último, es más eficiente que la caldera de combustible o que un termo eléctrico. Su máximo potencial, no obstante, se encuentra en el ámbito de la climatización, tanto para frío como para calor:

  • Todo en uno. Fusionar caldera, máquina de aire acondicionado y termo de agua en un único módulo, como es el caso del sistema THERMA V DE LG,  ayuda a ahorrar espacio doméstico, reduce los costes de mantenimiento por disminuir el número de sistemas, y sale en conjunto más económico que adquirirlos por separado.
  • Para todo tipo de viviendas. La aerotermia no tiene limitaciones de instalación respecto al tipo de vivienda. Tanto unifamiliares, chalets adosados, dúplex o pisos son perfectamente compatibles con esta instalación. Si bien es posible contar con suelo radiante, no es necesario: los radiadores de agua convencionales y el circuito existente sirven igual.
  • Reduce la dependencia del gas. Según la CNMC, aproximadamente el 17,6 % del consumo de gas natural se realiza en el ámbito doméstico, de modo que toda vivienda que pueda electrificarse ayudará a reducir la dependencia del gas (el 99,65 % es importado).
  • Más sostenible y sin emisiones locales. La aerotermia ha sido catalogada como cuatro veces más eficiente que las calderas tradicionales. Además, no tiene emisiones locales, puesto que, si la fuente energética es renovable, no tiene en ningún lugar.
  • Compatibilidad energía solar y baterías. Un ejemplo de esto último sería la instalación de placas solares fotovoltaicas, de forma que la energía usada para hacer funcionar la aerotermia sea totalmente limpia. Esta complementariedad la hace especialmente rentable.
  • Económico a medio y largo plazo. Aunque la inversión inicial suele ser moderada, la aerotermia se rentabiliza a largo plazo. Esta calculadora permite calcular los ahorros anuales al instalar aerotermia en el hogar.
  • Facilísimo de monitorizar. Otra de las grandes ventajas de este sistema es que su control se puede realizar independientemente de si estamos o no en casa. Todo gracias a la app ThinQ, propia de todo el ecosistema tecnológico de LG. Y es que la instalación debe contar con un sistema de monitorización del consumo accesible desde el smartphone.

¿Por qué pedir una ayuda para la aerotermia? 

Históricamente, ha habido varias barreras para la instalación de aerotermia: gas barato, una instalación aparentemente compleja y un coste elevado. El gas vive ahora un pico importante, y está previsto que siga subiendo a medida que contaminar «salga más caro» y el mercado del carbono grave las emisiones.

Respecto a la instalación, es cierto que el montaje de suelo radiante puede ser complejo, aunque también es opcional. Tanto suelo radiante como radiadores convencionales pueden instalarse si optamos por una caldera o por un sistema de aerotermia aire-agua. Es decir, se puede cambiar la caldera por aerotermia aire-agua manteniendo el circuito de agua de la vivienda, aunque algunas personas aprovechan la inversión para instalar suelo radiante

El precio podría ser de primeras una barrera, pero no debería, porque la aerotermia agrupa tres sistemas: calefacción, aire acondicionado y agua caliente. Aunque es mucho más barata que los tres sistemas juntos, el desembolso inicial puede ser abultado. Pero lo que no se puede olvidar es que es una cifra que pronto amortizaremos y que podemos recortar pidiendo una de las subvenciones para la aerotermia disponibles.

Ayudas y subvenciones nacionales para la aerotermia que puedes pedir en 2022

Las ayudas a la aerotermia aire-agua (como es el caso del sistema THERMA V de LG, que es aire-agua, no así el clásico aparato de aire acondicionado 1×1) están reguladas mediante el Real Decreto 477/2021 y proceden de los fondos de recuperación Next Generation. Básicamente, se dividen en dos tramos:

La ayuda base, en función de la potencia

Para el sector residencial, las ayudas para la instalación de aerotermia aire-agua son de 500 euros por kW de potencia instalada hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda. O lo que es lo mismo, hasta un máximo de 4 kW de potencia instalada.

Por ejemplo, para el caso de la instalación Therma V, de 14 kW de potencia, al superar el máximo de 4 kW de potencia de la ayuda, recibiría la máxima de 3.000 euros recogida en el RD 477/2021. En función del coste de instalación, esta subvención puede rondar entre el 20% y el 50% del valor.

La ayuda adicional, para elementos optativos

Además, existe una segunda línea de ayuda, también expresada en potencia instalada, para el suelo radiante y los radiadores de baja temperatura. Ambos elementos son optativos para la mayoría de instalaciones, ya que es posible usar radiadores convencionales para la aerotermia. Si se quieren cambiar:

  • La ayuda para el suelo radiante es de 600 euros por kW hasta un máximo de 3.600 euros.
  • La ayuda para los radiadores de baja temperatura es de 550 euros por kilovatio hasta aun máximo de 1.830 euros.

Requisitos de las subvenciones para la aerotermia 2022

Entre los requisitos de las ayudas del RD 477/2021 para aerotermia residencial se encuentran los siguientes puntos:

  1. Han de ser instalaciones residenciales, no industriales. Eso sí, es posible instalar aerotermia comunitaria, por ejemplo en un bloque de vecinos.
  2. Además, tienen que estar presupuestadas a partir del 1 de junio de 2021.
  3. El rendimiento global estacional de la instalación (COP) ha de ser de 2,5 mínimo. Este requisito lo cumplen todos los sistemas. En el caso de THERMA V, el COP es de 4,5.
  4. La instalación debe contar con un sistema de monitorización del consumo accesible desde el smartphone.
  5. Queda fuera toda instalación que ya haya recibido previamente otra subvención de cualquier otro tipo. Aunque sí puede tener un beneficio fiscal y recibir la ayuda.
  6. El propietario o propietarios de la instalación deben mantener su titularidad durante un plazo mínimo de cinco años.

Aunque en principio se espera que sean los titulares quienes soliciten la ayuda, lo cierto es que se permite delegar el trámite en una segunda persona como puede ser el administrador o gestor de una comunidad de vecinos.

¿Cómo solicitar las subvenciones para la aerotermia 2022?

Las ayudas del RD 477/2021 se atienden por concurrencia simple, es decir, por riguroso orden de llegada hasta el agotamiento de fondos, según explica el IDAE. El formulario para solicitar la ayuda, y sus instrucciones, se encuentran recogidas en el anexo II (‘Documentación’) del real decreto. En este apartado se explica qué información es obligatoria presentar.

Con respecto a la ventanilla en la que presentar la información, algunas comunidades han habilitado en sus respectivas sedes electrónicas diferentes trámites. Todas ellas están recogidas por el IDAE en este apartado que incluye, además de instrucciones, otras ayudas relacionadas.

¿Existen ayudas para instalar aerotermia por comunidad autónoma?

Diferentes comunidades autónomas tienen líneas de ayudas propias para la instalación de aerotermia. En algunos casos, estas resultan ventajosas con respecto a las recogidas a nivel estatal en el RD 477/2021, aunque no es así en todos los casos. De hecho, casi todas las comunidades se han acogido al plan nacional, más ventajoso, debido a la inyección de Fondos Next Generation.

Destaca Andalucía, con líneas de ayuda para climatización eficiente, recogidas en la Actuación 24CS de su programa energético. La ayuda a la instalación de aerotermia ronda el 40% de la inversión, con una inversión mínima de 500 euros. Las normas son las mismas que en el Real Decreto: las recogidas en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión.

Normas aerotermia

Asturias, a través de fondos europeos, también dispone de varias líneas de ayuda para aerotermia residencial con potencia superior a 200 kW, una opción interesante para comunidades de vecinos en altura que instalen grandes módulos de clima.

El gobierno de Canarias, Cantabria o Castilla y León han tenido ayudas específicas que ya están cerradas, como ocurre con algunas ciudades con líneas propias. Por ejemplo, el plan Cambia 360 del municipio de Madrid (cerrado en 2021, pero que se espera abrir de nuevo en 2022) daba ayudas de hasta 4.000 euros para instalar hasta 25 kW de potencia en aerotermia. Por ello es importante estar al tanto de nuevas ayudas.

La aerotermia es un sistema de climatización y agua caliente responsable con el medio ambiente, y sistemas como THERMA V no emiten emisiones en funcionamiento. Fuente*Xataka

Subvenciones para aerotermia 2022: cuáles hay y cómo se solicitan

Renogy 100W 12V Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Portatil Flexible...
  • 【Extremadamente flexible】 Este panel es capaz de cumplir con una amplia gama de aplicaciones donde los paneles estándar pueden ser incómodos de...
  • 【Ultraligero】 Gracias a los materiales poliméricos avanzados, este producto pesa un 70% menos que los paneles solares convencionales, lo que...
  • 【Laminación superdelgada】 Apenas perceptible, el panel ligero Renogy 100W colocado plano mide solo una décima de pulgada de alto....
  • 【Altamente duradero】 Probado rigurosamente, el panel de 100 W es diseñado para soportar vientos extremos de hasta 2400 Pa y cargas de nieve de...
  • 【Usos potenciales】 El panel monocristalino flexible Renogy de 100 vatios se puede usar principalmente en aplicaciones fuera de la red que incluyen...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad